¿Mejoran los resultados con los nuevos instrumentos de evaluación de las asignaturas?

  1. M. Mercedes Bernabé Pérez 1
  2. Juan Pedro Sánchez Ballesta 1
  3. José Antonio Vidal Hernández-Mora 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 1085-1098

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La puesta en marcha de los planes de estudios del plan Bolonia ha supuesto un cambio en los criterios de evaluación de las asignaturas de Contabilidad Financiera, impartidas en el primer curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad de Murcia. El objeto de este trabajo consiste en determinar si la introducción de estos nuevos criterios ha supuesto un factor de cambio: a) en la calificación final de la asignatura, y b)en los conocimientos adquiridos (medidos a través de la prueba teórico-práctica final). Para analizar el primer objetivo comparamos, por un lado, los resultados obtenidos por los alumnos de las asignaturas Contabilidad Financiera I y II del grado en ADE durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 con los obtenidos en las asignaturas de Contabilidad Financiera de la Licenciatura en ADE y la Diplomatura en Ciencias Empresariales en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009. Y para analizar el segundo objetivo comparamos la nota final (valorada sobre 10) de la prueba teórico-práctica de las asignaturas Contabilidad Financiera I y Contabilidad Financiera II en los cursos 2009/2010 y 2010/2011, con la nota final (valorada sobre 10) de dichas asignaturas en los cursos 2007/2008 y 2008/2009, con el fin de estudiar si los criterios adicionales de valoración influyen en la nota final a igualdad de conocimientos respecto a cursos anteriores. Los resultados evidencian una mejora de las calificaciones delos alumnos con los nuevos criterios de evaluación