Evaluación de ítems para la construcción de un cuestionario sobre la violencia en personal de enfermería
- Kathrin Waschgler 1
- José A. Ruiz Hernández 1
- Bartolomé Llor Esteban 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Francisca Expósito (ed. lit.)
- M. Carmen Herrera (ed. lit.)
- Gualberto Buela (ed. lit.)
- Mercedes Novo (ed. lit.)
- Francisca Fariña (ed. lit.)
Verlag: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense ; Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia
ISBN: 978-84-693-9269-0
Datum der Publikation: 2010
Seiten: 391-406
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
Diversos trabajos constatan que el personal de enfermería es uno de los grupos profesionales más expuesto a la violencia laboral.El objetivo del presente trabajo es estudiar la violencia laboral experimentada por este colectivo desde una perspectiva cualitativa y proponer y validar semánticamente un banco de ítems para estudiar la violencia laboral en los profesionales sanitarios como segunda fase del desarrollo de un instrumento de evaluación.La muestra estaba formada de 21 profesionales sanitarios distribuidos en tres grupos focales (16 mujeres y 5 hombres). En el grupo de discusión se recogió información acerca de tres posibles fuentes de hostilidad en el trabajo del personal sanitario: usuarios, compañeros y superiores. Partiendo del análisis cualitativo de los grupos focales se elaboraron categorías sobre el tipo de conductas (violencia verbal, física y no verbal) de las cuales se dedujeron 166 ítems. Los ítems fueron: 1) revisados por un grupo de expertos, 2) sometidos a una validación semántica mediante entrevistas en profundidad a 6 profesionales de enfermería, y 3) vueltos a revisar por el grupo de expertosResultados: La transcripción y el análisis cualitativo de las entrevistas grupales identificaron 5 categorías de violencia, 18 categorías de atribuciones causales y 4 categorías sobre consecuencias para los afectados. El banco resultante fue de 86 ítems distribuidos en diversas categorías. Se discuten las categorías propuestas y las implicaciones para las siguientes fases de construcción del instrumento.