Colaboración con docentes para enseñar competencias emocionales al alumnado con trastornos del espectro autista

  1. Josefina Lozano Martínez 1
  2. Salvador Alcaraz García 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Educación Especial y mundo digital: Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital
  1. Sánchez Palomino, Antonio (coord.)
  2. César Bernal Bravo (coord.)
  3. Carrión Martínez, José Juan (coord.)
  4. Gutiérrez Cáceres, Rafaela (coord.)
  5. Luque de la Rosa, Antonio (coord.)
  6. Lázaro, Marie-Noëlle (coord.)
  7. Ortiz Jiménez, Luis (coord.)
  8. Pedrajas López, M. Lorena (coord.)

Editorial: Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2011

ISBN: 978-84-694-2294-6

Año de publicación: 2011

Páginas: 453-461

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (28. 2011. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación presentamos los resultados de una investigación educativa quese llevó a cabo durante dos cursos académicos para enseñar a alumnado con trastornosdel espectro autista (TEA) habilidades relacionadas con competencia emocional, comola atribución de emociones y creencias. Para ello, doce alumnos con TEA de educaciónprimaria y secundaria participaron en un diseño de investigación colaborativa conevaluación inicial y final donde, para la obtención de datos, se elaboraron materialesdidácticos para la enseñanza y evaluación de la comprensión de emociones y creencias.Los resultados muestran que el desarrollo de métodos colaborativos entre docentes dealumnos con TEA e investigadores universitarios incide de forma positiva sobre losprocesos de enseñanza de competencias emocionales