Flipped classroomUna experiencia de formación de futuros maestros de educación primaria

  1. Víctor González Calatayud 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 995-999

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Flipped Classroom es una metodología que intenta dar la vuelta a la clase, dejando el modelo tradicional y centrando el proceso de aprendizaje en el alumno. A partir de este modelo, se plantea este proyecto de innovación educativa en el que los alumnos de la asignatura de Investigación y TIC del Grado de Primaria de la Universidad de Murcia trabajaron dando la vuelta a la clase tradicional. Participaron los 44 alumnos inscritos en la asignatura en la que desarrollaron 5 actividades distintas que le permitían trabajar a la vez su competencia digital. Al finalizar todo el proceso se pasó una encuesta de satisfacción con el desarrollo de la asignatura. El alumnado consideró que el planteamiento no fue aburrido y que el desarrollo de la misma se corresponde con su futuro profesional. Además, la valoración general de la asignatura fue muy buena por parte de los alumnos. En conclusión, el flipped classroom es una metodología que permite trabajar de una forma más práctica y que favorece el desarrollo de ciertas competencias, en especial el de la competencia digital.