El lenguaje cinematográfico como proyecto audiovisual en el Grado de Educación Primaria

  1. José Víctor Villalba Gómez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1120-1126

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo muestra el proceso, los resultados y las conclusiones de un proyecto audiovisual para estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia. El proyecto está basado en la creación de una narrativa con temática británica basada en un viaje cultural, a través del lenguaje cinematográfico. Para conocer la respuesta de nuestros alumnos ante este tipo de propuesta didáctica se ha realizado un análisis iconográfico de los cortometrajes realizados, extrayendo relevante información acerca de los resultados de nuestros estudiantes ante el proceso creativo, el manejo de herramientas audiovisuales, las TIC y sus posibilidades didácticas. De dicho análisis se extraen los resultados y las conclusiones alcanzadas, donde entre otras se manifiesta que el alumnado es capaz de aplicar aspectos básicos del lenguaje audiovisual y usarlos para planificar y diseñar recursos educativos. Además, para obtener una mayor carga sensorial, el alumnado utiliza y potencia el Lenguaje Visual y Plástico en recursos visuales y audiovisuales.