Escape room como estrategia metodológica para 3.º de educación primaria en la asignatura de matemáticas
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Universidad de Murcia
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 1219-1224
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En el presente trabajo se analiza y reflexiona sobre la implementación de una estrategia sustentada en el serious game, concretamente en una educational escape room o habitación de escape educativa. Debido a que el problema planteado cuestiona cómo sería el diseño y las principales consecuencias de implementación de la habitación de escape con el objetivo de trabajar el cálculo con llevadas. La experiencia basada en la saga de películas de Star Wars se desarrolló con un grupo de 3. º de Educación Primaria de 24 alumnos. Los principales pilares sobre los que se desarrolla esta práctica educativa son principalmente dos: la metodología conocida como el Aprendizaje Basado en el juego (ABJ) y una técnica de aprendizaje cooperativa, es decir, peer tutoring o tutoría entre iguales. De manera general, los resultados evidencian tanto la mejora del aprendizaje del contenido curricular trabajado como el tipo de interacción grupal e intergrupal. Finalmente, se ofrecen diversas conclusiones referentes al alcance de los fines didácticos establecidos, aunque también se refleja la producción de ciertas situaciones no perseguidas, siendo muchas de ellas coincidentes con la bibliografía tenida en cuenta. Además, se proponen tanto implicaciones para futuras investigaciones como para mejorar la praxis docente relativa a la escape room en el aula.