Percepción de consonantes en ruido en niños con implante coclear

  1. Ignacio Moreno Torres 1
  2. Sonia Madrid Cánovas 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Libro:
Tendencias actuales en fonética experimental: Cruce de disciplinas en el centenario del Manual de Pronunciación Española (Tomás Navarro Tomás)
  1. Victoria Marrero Aguiar (coord.)
  2. Eva Estebas Vilaplana (coord.)

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-697-7855-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 321-325

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Sabemos que los sujetos con implante coclear tienen dificultades para reconocer el habla en contextos ruidosos, pero poco sabemos sobre los errores cometidos o sobre los procesos fonéticos subyacentes. Para aclarar estas cuestiones, este estudio analizó las respuestas de dos grupos de niños (implantados y normo- oyentes) en una prueba de percepción con ruido. Con el fin de que no hubiera diferencias en el número de aciertos, los niños fueron evaluados a diferentes niveles de señal-ruido. Destacan tres resultados: 1) En los controles el porcentaje de reconocimiento de las consonantes varía en función de la vocal, en los implantados no; 2) los controles escogen en un número significativamente mayor la respuesta "No reconocida"; 3) en los implantados el mayor número de falsos positivos se da con las oclusivas sonoras, en los controles con las oclusivas sordas. Se analizan los factores fonéticos y fonológico que pueden explicar estas diferencias.