The use of the research digest as a hybrid genre in the ESAP – ESP classroom

  1. María Piedad Fernández Toledo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La investigación y al enseñanza aplicadas a las lenguas de especialidad y a la tecnología
  1. María Luisa Carrió Pastor (coord.)
  2. Josefa Contreras Fernández (coord.)
  3. Françoise Olmo Cazevieille (coord.)
  4. Hanna Skorczynska Sznajder (coord.)
  5. Inmaculada Tamarit Vallés (coord.)
  6. Debra Westall Pixton (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-694-6226-3

Año de publicación: 2011

Páginas: 63-70

Congreso: Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (10. 2011. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se pretenden explorar las posibilidades de explotación de un género híbrido como es el resumen divulgativo (digest) en la enseñanza del inglés académico y científico. Primero se describen los elementos que lo caracterizan como parte de la colonia de géneros científicos; en segundo lugar se establecen los rasgos que comparte con el discurso periodístico para describir mediante ejemplos las variaciones debidas a su pertenencia a este ámbito discursivo, y que lo diferencian del anterior según el objeto comunicativo (campo según Halliday 1985) y la relación entre los interlocutores (tenor, ibid.). Se sugieren formas de explotar este género y su relación con otros como el resumen científico y el artículo de investigación. Su contraste permite observar las variaciones de carácter interdiscursivo e intertextual, al tiempo que la posibilidad de acceder a todos ellos por Internetdonde frecuentemente aparecen explícitamente relacionados mediante enlaces- permite estudiarlos como conjuntos genéricos. La dimensión modo explica variaciones motivadas por la presencia de elementos extra en comparación con la versión impresa, que influyen en la dimensión interpersonal y contribuyen a la horizontalidad discursiva y a un nuevo modelo de lector. Mediante un enfoque genérico, sistemático y de carácter descendente se pretende fomentar la metacognición en el aula.