The use of the research digest as a hybrid genre in the ESAP – ESP classroom
-
1
Universidad de Murcia
info
- María Luisa Carrió Pastor (coord.)
- Josefa Contreras Fernández (coord.)
- Françoise Olmo Cazevieille (coord.)
- Hanna Skorczynska Sznajder (coord.)
- Inmaculada Tamarit Vallés (coord.)
- Debra Westall Pixton (coord.)
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-694-6226-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 63-70
Congreso: Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (10. 2011. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se pretenden explorar las posibilidades de explotación de un género híbrido como es el resumen divulgativo (digest) en la enseñanza del inglés académico y científico. Primero se describen los elementos que lo caracterizan como parte de la colonia de géneros científicos; en segundo lugar se establecen los rasgos que comparte con el discurso periodístico para describir mediante ejemplos las variaciones debidas a su pertenencia a este ámbito discursivo, y que lo diferencian del anterior según el objeto comunicativo (campo según Halliday 1985) y la relación entre los interlocutores (tenor, ibid.). Se sugieren formas de explotar este género y su relación con otros como el resumen científico y el artículo de investigación. Su contraste permite observar las variaciones de carácter interdiscursivo e intertextual, al tiempo que la posibilidad de acceder a todos ellos por Internetdonde frecuentemente aparecen explícitamente relacionados mediante enlaces- permite estudiarlos como conjuntos genéricos. La dimensión modo explica variaciones motivadas por la presencia de elementos extra en comparación con la versión impresa, que influyen en la dimensión interpersonal y contribuyen a la horizontalidad discursiva y a un nuevo modelo de lector. Mediante un enfoque genérico, sistemático y de carácter descendente se pretende fomentar la metacognición en el aula.