Resultados obtenidos por la innovación metodológica de coordinación horizontal en la realización del TFG

  1. Martín-Castejón, Pedro Juan 1
  2. Lafuente-Lechuga, Matilde 1
  3. Faura-Martínez, Úrsula 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 652-656

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior obliga a la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado (TFG), lo cual supone una gran novedad en los planes de estudios de las enseñanzas universitarias. En este trabajo mostramos los resultados que hemos obtenidos en la puesta en marcha de la experiencia consistente en crear una línea de coordinación entre los docentes de varias áreas de conocimiento. Así, la propuesta contiene un tema integrador de las competencias adquiridas durante el periodo de realización del grado. Para ello, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, hemos creado una línea de coordinación horizontal formada por dos profesores de las áreas de Marketing y Métodos Cuantitativos, con el objetivo de tutelar el TFG de 12 estudiantes por curso académico, 6 del Grado en Administración y Dirección de Empresas y 6 del Grado en Marketing, que quieran realizar un proyecto que integre los conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus estudios a través de la realización de un Plan de Empresa. En este trabajo se analiza el efecto de la coordinación horizontal sobre los resultados alcanzado por los estudiantes pertenecientes a la Línea Trasversal para el desarrollo del TFG en comparación a los obtenidos por sus compañeros de titulación.