La colaboración escuela-familia en la enseñanza de habilidades emocionales y sociales a un alumno con trastorno del espectro autista

  1. Sarai Merino Ruiz 1
  2. Irina Castillo Reche
  3. Carolina García Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y universidad: actas de comunicaciones y pósters. Congreso internacional
  1. Cotrina García, Manuel (coord.)
  2. García García, Mayka (coord.)

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-694-9762-3

Año de publicación: 2012

Páginas: 998-1007

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (29. 2012. Cádiz)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Debido a las dificultades presentadas por las personas con trastornos del espectro autista (TEA) para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, desarrollamos en esta investigación, un programa didáctico de enseñanza y aprendizaje de la comprensión de emociones y creencias dirigido a mejorar dichas habilidades, consiguiendo la generalización de los aprendizajes adquiridos. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de caso único donde, desde la perspectiva de la investigación-acción, participan colaborativamente docente, padres e investigador, con el objeto de intervenir en la mejora de un alumno de educación primaria con TEA. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, hubo mejoras en el rendimiento del alumno en dichas habilidades y en ambos contextos (familia y escuela), mostrando así que el alumno objeto de estudio, logró generalizar los aprendizajes conseguidos en la situación de enseñanza a contextos cotidianos.