Análisis de los cambios producidos en la evaluación de estudiantes¿qué percepción tienen los estudiantes?

  1. García Hernández, María Luisa 1
  2. Porto Currás, Mónica 1
  3. Martínez Valcárcel, Nicolás 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 227-234

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se exponen algunos de los resultados obtenidos en una investigación más amplia que tenía como finalidad saber cómo es el proceso evaluación de estudiantes en la titulación de Pedagogía, contrastando los posibles cambios producidos con la transformación de los Planes de Licenciatura tras la implantación del Grado en Pedagogía. Nos hemos centrado, en este caso, en conocer con qué procedimientos y qué destrezas cognitivas han estado presentes en la evaluación de estudiantes en ambos planes de estudios, tomando como fuente de información al alumnado. Partimos de la idea de que la evaluación nos indica qué y cómo aprenden los estudiantes. Igualmente, consideramos que la visión del estudiantado sobre este proceso es fundamental para comprender la realidad de esta evaluación desde su perspectiva. Así pues, tratamos de obtener la valoración de los estudiantes en cuestiones como: qué procedimientos de evaluación se han aplicado para evaluarles a lo largo de su formación; qué capacidades pusieron en práctica para superar las distintas materias; cuáles han sido las destrezas cognitivas más desarrolladas y cómo las valoran.