Un estudio sobre producciones de alumnado de Educación SuperiorLa constelación como pretexto de creación literaria

  1. Eduardo Encabo Fernández
  2. Lourdes Hernández Delgado
  3. Isabel Jerez Martínez
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 308-317

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta contribución mostraremos el resultado de una acción educativa llevada a cabo en Educación Superior, concretamente en cuarto curso del Grado en Educación Primaria impartido en la Universidad de Murcia. El carácter innovador de esta viene dado por la unión del uso de constelaciones literarias como pretexto para el desarrollo de la escritura creativa, contribuyendo de ese modo a la mejora de sus destrezas escritoras y, por ende, a la mejora de su competencia comunicativa. Recogemos en este caso los datos correspondientes a veintiséis producciones literarias referidas al personaje clásico de los Hermanos Grimm, Rapunzel, con el objetivo de constatar los cambios producidos en sus finales, clasificándolos en función de su propósito y de su contenido, así como averiguar qué recorrido se propone para el personaje o los personajes principal, con el fin de suscribir que el pensamiento de los estudiantes no se orienta hacia perspectivas tradicionales. Los resultados obtenidos a través del programa estadístico cualitativo ATLAS.ti mediante una rúbrica de evaluación, muestran un cambio de paradigma en la construcción de relatos.