Metodologías colaborativas y participativas de aprendizaje para el alumnado. El cuento intergeneracional como recurso educativo

  1. Juan Antonio Salmerón Aroca
  2. Silvia Martínez De Miguel López
  3. Pedro Moreno Abellán
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 358-363

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo muestra un proyecto de innovación educativa implementado en el ámbito de la educación superior. Tiene como propósito la elaboración de una serie de relatos (cuentos) destinados fundamentalmente, al alumnado del Grado en Educación Social, pero con intencionalidad de extender su influencia a las personas mayores, en una ineludible conexión intergeneracional. Para ello, se utilizaron estrategias cualitativas para el aprendizaje colaborativo, que fomentan un aprendizaje significativo, experiencial y cooperativo, vinculados con las competencias de la titulación. Se pretende de esta manera, ampliar las capacidades y realizaciones profesionales del alumnado, integrando valores culturales y sociales sobre la madurez, que favorezcan la convivencia intergeneracional y la inclusión social. Los resultados de la experiencia desarrollada se muestran a través de vivencias y elaboraciones de relatos de diversa índole, creados de manera individual, pero involucrando a las personas mayores en un proceso creativo intergeneracional con temáticas que pertenecen a su experiencia, y que ofrecen una imagen de la vejez, no discriminatoria hacía el colectivo de personas mayores. Para finalizar, conjuntamente a la lectura de cada relato, se abordaron en el aula mediante asamblea, los aspectos metodológicos y curriculares del trabajo realizado, que sirvieron como elementos de mejora del Grado en Educación Social.