Modelización hidrológica e hidráulica aplicada a la estimación de la carga de fondo en cauces torrenciales corregidos (Rambla Del Cárcavo, Murcia)
- García Lorenzo, R. 1
- Conesa García, C. 1
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Universidad de Murcia
info
- M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
- J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
- J.J. Lara Valle (ed. lit.)
Editorial: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3944-6
Año de publicación: 2006
Páginas: 179-194
Congreso: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La dificultad en la obtención de datos de caudal en cuencas sin estación de aforo obliga al uso de métodos de cálculo mediante procedimientos indirectos, basados en las características de la cuenca y de la red de drenaje. En el presente artículo se aplican los métodos de hidrograma unitario del SCS y de Témez ajustados a una función gamma, empleando como área de estudio una cuenca fluvio-torrencial de régimen mediterráneo semiárido afectada por proyectos de corrección hidrológica: la cuenca de la rambla del Cárcavo (Murcia). A partir de las características ambientales de la cuenca y de los registros de precipitación de una estación del SAIH, ubicada en la cabecera de la cuenca, y estaciones próximas, se han generado hidrogramas de respuesta para tiempos de retorno (Tr) de 25, 50 y 100 años. Para ello se utilizan las precipitaciones máximas diarias de estaciones meteorológicas próximas y el método Log Pearson III, considerado uno de los más apropiados para medios semiáridos. A continuación, se aplica un método “flow routing” (método convexo) para considerar la influencia de los diques, mediante la disminución de la pendiente, en el cálculo del caudal pico. La topografía de secciones transversales del cauce consecutivas, el análisis granulométrico del lecho y la estimación de la rugosidad del cauce permiten transformar, mediante el programa HEC-RAS, los valores de caudal punta en alturas máximas de lámina de agua. Una vez obtenidos los valores de radio hidráulico promediados para cada sección y tiempo de retorno, aguas abajo de varios diques transversales, se calculan las correspondientes tasas de carga tractiva potencial mediante las ecuaciones teóricas de Duboys, Meyer-Peter y Einstein-Brown. Los resultados permitirán mostrar el grado de influencia actual de los diques en la capacidad de transporte de fondo durante episodios torrenciales de magnitud comparable a avenidas de Tr G 100 años.