"Vecino" acaba de unirse a la partidaludic city branding como herramienta participativa

  1. Laura Cañete Sanz 1
  2. Sjors Martens 2
  1. 1 Universidad de Murcia. Spain
  2. 2 Universiteit Utrecht. The Netherlands
Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 2033-2059

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La práctica del ‘city branding’ se ha visto enriquecida por una variedad de nuevos nombres, tales como ‘smart’ o ‘digital’, aunque a menudo se sigan ignorando las necesidades del ciudadano. Siguiendo el paradigma progresivo de la teoría de ‘city branding’, este artículo introduce una nueva herramienta comunicativa para mejorar la participación ciudadana. En este contexto, introducimos el concepto ‘ludic city branding’ como un modo de interactuar con el ciudadano siguiendo la visión de inclusión del consumidor propia del marketing postmoderno, y diseñado a través de actividades lúdicas. Esto significa que el proceso del ‘city branding’ busca el sentimiento de pertenencia del ciudadano a través de acciones inmersivas que evoquen experiencias basadas en la sutileza. Al ciudadano se le permite experimentar y contribuir en el proceso de construcción de marca a través de una comunicación horizontal en la que la clave es la participación. Este enfoque permite hablar del ciudadano como parte activa en la marca ciudad. Esta propuesta ilustra y testea esta herramienta a través del estudio de caso Ontdek Overvecht. A través de este juego urbano participativo mostramos las ocho variables que pueden ser utilizadas para evaluar el grado de influencia de la participación ciudadana en la imagen de marca. Estas variables son utilizadas para sugerir un método de evaluación para el diseño de acciones lúdicas englobadas en el ecosistema de la marca ciudad. De este análisis concluimos que existen diferentes variables a tener en cuenta relacionadas con la participación y el control; pero también otros factores han de tenerse en cuenta, tales como la inversión por parte del gobierno en este tipo de actividades.