Antecedentes y resultados de la creatividad de un nuevo productoUn enfoque basado en la orientacion emprendedora y la gestión del conocimiento.

  1. María Moreno Moya
  2. José Luis Munuera Alemán
  3. Francisco-Jose Molina-Castillo
Libro:
XXI Congreso Nacional de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea, 16-18 de septiembre de 2009.

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-627-8

Año de publicación: 2009

Páginas: 46

Congreso: Congreso Nacional de Marketing (21. 2009. Bilbao)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad las organizaciones necesitan innovar y desarrollar nuevos productos como consecuencia de los rápidos cambios que se están produciendo en el mercado, en la tecnología y en el contexto internacional. En este sentido la habilidad de las empresas para desarrollar nuevos productos creativos es clave para el éxito de su actividad innovadora. El objetivo de este trabajo es analizar el papel mediador que desempeña la creatividad entre la orientación emprendedora y el conocimiento de la empresa, y el resultado de la innovación. Los resultados preliminares, sobre una muestra de 197 productos industriales españoles, indican que el conocimiento y la orientación emprendedora tienen un efecto indirecto tanto sobre la velocidad de desarrollo como sobre el resultado de los nuevos productos. De esta forma, se confirma el papel mediador de la creatividad en el modelo propuesto.