Educación, familia y precariedad

  1. Hernández Prados, Mª. A.
  2. Ros Pérez-Chuecos, R.
Libro:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Editorial: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 358-365

Congreso: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde un enfoque dinámico, se entiende la familia como una institución que evoluciona y genera cambios que la favorecen o la desfavorecen en determinado momento. Tratando de cumplir con el principio pedagógico de realidad, este trabajo nos muestra un breve acercamiento a la realidad de las familias, analizando los cambios experimentados por ésta en las últimas décadas. Cambios que han afectado a la totalidad de las funciones familiares, en mayor o menor medida, pero nos centraremos, tal y como muestra nuestro título, en la educativa, clarificando el concepto de educación familiar y los rasgos que la definen, para acabar concluyendo con el carácter de vulnerabilidad, la situación de desamparo y conflicto social en la que viven algunas familias, rescatando el eco de sus voces desde la precariedad en la que se han visto atrapadas y demandando de protección y garantía de sus derechos.