Smart learning environments y contextos educativos formalesuna aproximación a su definición

  1. García-Tudela, Pedro Antonio 1
  2. Prendes-Espinosa, María Paz 1
  3. Solano-Fernández, Isabel María 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1759-1762

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las tecnologías nos han ido conduciendo últimamente hacia la integración de aplicaciones inteligentes en muchos y muy diferentes contextos, desde la arquitectura y el urbanismo, hasta el teletrabajo o la accesibilidad del entorno. En relación a la educación y su reconversión inteligente se emplea el concepto smart learning environment (SLE) para hablar de espacios inteligentes de aprendizaje, concepto que a su vez tiene relación con el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning) y con las aulas inteligentes (smart classroom). En este trabajo presentamos una aproximación teórica al concepto de SLE y sus aplicaciones al contexto educativo formal (smart classroom). Hemos realizado un análisis del estado del arte en la literatura especializada y para ello hemos utilizado el software NVIVO. Una vez analizados los principales resultados, llegamos a una definición de SLE transferible a la práctica educativa de cualquier contexto formal, a través de la que se facilite la compresión del concepto en cuestión, sus principales dimensiones y, con ello, se favorezca la integración de tecnologías y el diseño de propuestas educativas.