Essencerecursos y herramientas digitales para la evaluación de competencias transversales

  1. Castañeda, Linda 1
  2. García-Díaz, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 2011-2016

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A nivel internacional existen políticas y documentos de orientación que alientan al profesorado a poner en práctica la competencia de emprendimiento en su enseñanza e iniciativas que la han ido incluyendo explícitamente en los planes de estudio. Sin embargo, parece haber una falta de directrices sobre cómo evaluar esas competencias entre los estudiantes, y los docentes, especialmente los dedicados a la educación básica (niveles primario y secundario), parecen no tener suficientes habilidades para evaluar esta competencia con precisión. El proyecto ESSENCE tiene como objetivo principal ayudar a las escuelas, generando y estructurando herramientas y estrategias de evaluación de aprendizajes y de autoevaluación para estudiantes, centradas en la competencia de emprendimiento (marco ENTRECOMP), pero que a la vez puedan ser útiles como estructura y desarrollo para otras competencias transversales. En este documento se presentan las tres principales líneas de desarrollo del proyecto (rúbricas, herramienta digital y formación del profesorado), se detallan sus características y se adelantan los resultados finales que se pondrán a disposición de la comunidad educativa al término del proyecto.