Recuerdos y opiniones del alumnado del Grado de Educación Primaria sobre metodología y evaluación en las asignaturas de Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria

  1. María Dolores García-Costa 1
  2. José Monteagudo-Fernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 24-35

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Resulta imprescindible advertir las concepciones del profesorado, quien posee ideas sobre el quehacer escolar relacionadas con su experiencia como alumnos. De ahí que, mediante la estimulación del recuerdo y el conocimiento de las opiniones del futuro profesorado, se puedan identificar las creencias erróneas u obsoletas que este arrastra de experiencias educativas anteriores para formar un cuerpo docente con unos correctos conocimientos que actualmente se vinculan a una enseñanza efectiva y de calidad. El cuestionario administrado a 228 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia ha mostrado que en los niveles preuniversitarios de las asignaturas de ciencias sociales sigue prevaleciendo la enseñanza tradicional, centrada en lecciones magistrales, escaso uso de las TIC y exámenes como principal herramienta de evaluación. En conclusión, la formación inicial y permanente del profesorado en didáctica de las ciencias sociales debe seguir haciendo hincapié en la innovación metodológica.