Recuerdos y opiniones del alumnado del Grado de Educación Primaria sobre metodología y evaluación en las asignaturas de Ciencias Sociales en la Educación Obligatoria
- María Dolores García-Costa 1
- José Monteagudo-Fernández 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 24-35
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Resulta imprescindible advertir las concepciones del profesorado, quien posee ideas sobre el quehacer escolar relacionadas con su experiencia como alumnos. De ahí que, mediante la estimulación del recuerdo y el conocimiento de las opiniones del futuro profesorado, se puedan identificar las creencias erróneas u obsoletas que este arrastra de experiencias educativas anteriores para formar un cuerpo docente con unos correctos conocimientos que actualmente se vinculan a una enseñanza efectiva y de calidad. El cuestionario administrado a 228 estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia ha mostrado que en los niveles preuniversitarios de las asignaturas de ciencias sociales sigue prevaleciendo la enseñanza tradicional, centrada en lecciones magistrales, escaso uso de las TIC y exámenes como principal herramienta de evaluación. En conclusión, la formación inicial y permanente del profesorado en didáctica de las ciencias sociales debe seguir haciendo hincapié en la innovación metodológica.