Experiencias y desarrollo del pensamiento computacional en PrimariaUna revisión sistemática
- Gema Ortuño-Meseguer 1
- José Luis Serrano-Sánchez 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Año de publicación: 2020
Páginas: 308-318
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desde que Wing publicó su artículo Computational Thinking, el término “pensamiento computacional” ha sido progresivamente considerado como una competencia básica para la ciudadanía del siglo XXI. Su presencia en los sistemas educativos de todo el mundo se ha intensificado especialmente en los últimos diez años. Esta revisión sistemática tiene el objetivo de obtener información sobre la situación actual del pensamiento computacional en el contexto de la Educación Primaria. Los dieciséis artículos analizados han sido extraídos de las bases de datos Web of Science y Scopus. Destacan los resultados positivos obtenidos, tanto en el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional como con otras habilidades como la creatividad o la cooperación. Respecto a las herramientas empleadas, predomina la programación frente a la robótica o al enfoque desenchufado. Hay estudios que manifiestan la falta de formación docente, lo que constituye uno de los principales problemas para integrar en las aulas el pensamiento computacional. Se evidencia la existencia de experiencias que desarrollan el pensamiento computacional en Primaria, aunque mayoritariamente en los niveles superiores. Finalmente se presentan una serie de orientaciones sobre cómo desarrollar el pensamiento computacional en esta etapa educativa.