Legoun Marco para el Aprendizaje en el Itinerario de Tecnologías de la Información

  1. Óscar Cánovas Reverte
  2. Gabriel López Millán
  3. Gregorio Martínez Pérez
Libro:
TICAI 2017: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
  1. Alfonso Lago Ferreiro (ed. lit.)
  2. André Vaz Fidalgo (ed. lit.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-774-6

Año de publicación: 2018

Páginas: 37-44

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se presenta aquí un marco de aprendizaje, denominado “Lego”, aplicado en el itinerario de Tecnologías de la Información del Grado en Ingeniería Informática. Dicho marco tiene como objetivo diseñar una estrategia coordinada de actividades de aprendizaje para los estudiantes que se llevarán a cabo en diversas asignaturas del itinerario. El elemento que vertebra dicha coordinación es un escenario base (una configuración de red realista con múltiples elementos) que puede ser adaptado a las necesidades de las diversas asignaturas. Una de las cualidades de dicho marco es la modularidad, lo cual permite extender la iniciativa a potenciales asignaturas interesadas, así como a las diversas situaciones académicas de los estudiantes, que no tienen que cursar el mismo conjunto de asignaturas para formar parte del proceso de aprendizaje. En el trabajo se exponen las características, ventajas y dificultades de este tipo de iniciativas de coordinación en el contexto del itinerario en Tecnologías de la Información. Se presentarán resultados tanto cuantitativos como cualitativos de los dos años en los cuales se ha desarrollado la experiencia.