Aprender la fraseología de una lengua extranjerauna encrucijada entre emoción y metacognición

  1. M.ª Ángeles SOLANO RODRÍGUEZ
Libro:
Innovación en fraseodidáctica: Tendencias, enfoques y perspectivas
  1. Carlos Alberto Crida Álvarez (coord.)
  2. Arianna Alessandro (coord.)

Editorial: Peter Lang

ISBN: 978-3-631-78469-3 978-3-631-78470-9 978-3-631-77800-5 978-3-631-78471-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 45

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Conociendo la importancia del componente fraseológico en toda lengua natural, la necesidad de aprender las unidades fraseológicas en las clases de lengua extranjera es incuestionable. Sin embargo, la fraseodidáctica representa todavía un reto para muchos docentes con demasiada frecuencia. Para paliarlo, llevamos a cabo una reflexión sistemática sobre los procesos cognitivos que están en la base de los aprendizajes, examinando los conceptos de percepción, atención, emociones, placer, motivación, memoria, consciencia y competencia. A partir de los mismos, proponemos a los docentes una serie de pautas a seguir, que constituyen una metodología estratégicamente concebida para facilitar el aprendizaje de la fraseología mediante un trabajo inductivo sobre las estrategias de aprendizaje afectivas, cognitivas y metacognitivas. Palabras clave: Fraseodidáctica. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje Metacognición Emociones. Percepción.