La construcción como modelo jerárquico en el aprendizaje de unidades fraseológicas

  1. Carola STROHSCHEN
Libro:
Innovación en fraseodidáctica: Tendencias, enfoques y perspectivas
  1. Carlos Alberto Crida Álvarez (coord.)
  2. Arianna Alessandro (coord.)

Editorial: Peter Lang

ISBN: 978-3-631-78469-3 978-3-631-78470-9 978-3-631-77800-5 978-3-631-78471-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 91

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Un estudio reciente revela la poca presencia y el insuficiente tratamiento didáctico fraseológico en los manuales de alemán como lengua extranjera. Los principales motivos de estas carencias se hallan en la gran heterogeneidad del repertorio fraseológico y en la falta de la aplicación de un modelo didáctico concreto para su integración desde los primeros niveles de la lengua. La mayoría de las propuestas existentes no responden de manera satisfactoria a las cuestiones fraseodidácticas planteadas, ya que se centran en el aprendizaje de la forma y del significado, dejando en un segundo plano el uso activo de las unidades fraseológicas. En este estudio presentaremos un modelo didáctico de secuenciación en cuatro fases teniendo en cuenta las teorías cognitivistas y constructivistas de la didáctica. Según esta última, la adquisición o el perfeccionamiento de los procesos en el aprendizaje de idiomas se consigue a través del uso de las cuatro destrezas aplicadas en forma de estrategias de manera secuencial: (1) reconocer/interiorizar, (2) memorizar, (3) uso (parcialmente) guiado, (4) aprendizaje autónomo. Con ello se pretende el aprovechamiento por parte de los docentes del potencial fraseológico presente en los manuales de enseñanza de lenguas extranjeras para cualquier nivel del idioma