Distanciamiento entre docencia-investigación y necesidades sociales y profesionales en contabilidaduna aproximación empírica

  1. Esther Ortiz Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Llibre:
La contabilidad y la auditoría ante los próximos retos

Editorial: Marfil

ISBN: 84-268-0966-9

Any de publicació: 1998

Pàgines: 817-828

Congrés: Encuentro de la ASEPUC (8. 1998. Alicante)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Encontrándonos en una época de expansión y consolidación de la enseñanza de las Ciencias Económicas, en cualquiera de sus manifestaciones, cabe plantearse en qué medida la formación que se les está dando en nuestras aulas a los futuros profesionales se adapta a las exigencias sociales y profesionales, queque van a ser las que en última instancia generen puestos de trabajo en el competitivo mercado laboral actual. Además, no sólo puede existir distanciamiento entre docencia y práctica, sino que influye una tercera variable que es la investigación, ya que la labor docente se debe de ver completada por la labor investigadora, pudiendo existir separación también entre investigación y docencia, e investigación y práctica profesional. En este trabajo trataremos de analizar estos posibles distanciamientos (o "gaps" en términos anglosajones), comenzando por un punto de vista general, que se refiera a la economía, para luego tratar de centrarnos más en el caso contable. Por último hemos realizado una pequeña contrastación empírica, analizando la sección de ofertas de empleo de dos suplementos económicos de diarios de tirada nacional, durante los números dominicales del pasado mes de noviembre de 1997, intentando con ello identificar el perfil y conocimientos que se requieren a aquellos que se han formado en nuestra aulas. De tal manera, que si lo que se exige en estas ofertas de empleo se adapta perfectamente al contenido de nuestros planes de estudio, podremos asegurar que no existe el distanciamiento que antes mencionáramos, y por lo tanto, en el caso contrario, constataríamos que sí existe el distanciamiento objeto de nuestro estudio.