La validación de expertos en el proceso de adaptación de cuestionariosEl cuestionario de transferencia de la formación del profesorado no universitario

  1. Pamies Berenguer, Marcial
  2. Cascales Martínez, Antonia
  3. Gomariz Vicente, María Ángeles
Libro:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 1410

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La validación de contenido mediante el juicio de expertos es un procedimiento extendido en la elaboración de cuestionarios en investigación educativa. Se fundamenta en la incorporación del conocimiento del experto en la fase de diseño. En este trabajo se describe el proceso seguido para la adaptación, al ámbito no universitario, de un cuestionario de transferencia de la formación del profesorado diseñado para la Enseñanza Superior. Las modificaciones sobre el cuestionario primigenio fueron sometidas al juicio de 15 expertos que valoraron, para cada una, su pertinencia, claridad en la redacción, la coherencia con el dominio y su relevancia. El análisis se realizó siguiendo un enfoque correlacional basado en el coeficiente W de Kendall. Los resultados obtenidos mostraron discrepancias en las valoraciones (WModificados = .0514; WMantenidos = .0236; WEliminados = .665; WInsertados = .0151), lo que implicó un análisis detallado de las propuestas de los expertos y el desarrollo de una estrategia para maximizar la concordancia que minimizara las modificaciones de los ítems que presentaban cierto consenso. Se ha obtenido un instrumento cuyos elementos reflejan el contenido asociado a la transferencia de la formación del profesorado no universitario y se ha generalizado el proceso de análisis y diseño seguido cuando se presenta un contexto de no concordancia entre expertos.