Desarrollo profesional docente y confianza en el uso de las TIC en Educación Primaria

  1. Raúl Céspedes Ventura 1
  2. Javier Ballesta Pagán 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 260-265

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo que exponemos forma parte de un estudio diseñado para definir el estado de la integración de las TIC en los centros de Educación Primaria de la Región de Murcia. Presentamos concretamente los resultados referentes a la dimensión del desarrollo profesional docente y su relación con la confianza declarada de los profesores en el uso de la tecnología. Se ha diseñado un estudio correlacional, por medio de una encuesta y añadiendo un grupo de discusión final de corte interpretativo para desarrollar un Análisis DAFO de la integración de las TIC en Educación Primaria. Los resultados nos indican que el profesorado se siente más confiado en habilidades operacionales que en mediáticas y encontramos correlación entre la participación en actividades de desarrollo profesional y el incremento en la confianza en ambas habilidades. Hallamos también deficiencias en la formación inicial docente en materia de tecnología educativa.