Instagram de Histología vegetal y animaleducación 3.0

  1. Francisco A. Guardiola 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 47-48

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad todos los estudiantes que asisten a las aulas usan teléfonos inteligentes que albergan numerosas aplicaciones que pueden ser muy interesantes o tener usos atrayentes para mejorar el método de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el docente debe estar familiarizado con estas aplicaciones, como es Instagram, e intentar aprovecharlas en el beneficio tanto del docente como del discente. La idea de proyecto que se plantea es, que en las aulas de grupo reducido, los estudiantes que disponen de una gran colección de preparaciones histológicas (vegetal y animal) sean capaces de hacer fotografías con sus dispositivos móviles a través del microscopio óptico, y previa filtración, publiquen esas fotografías en una cuenta de Instagram cerrada y exclusiva para los alumnos de las asignaturas que imparto en la Universidad de Murcia (Citología e Histología Vegetal y Animal, 1º del Grado de Biología y Biología Celular, 1º del Grado de Ciencias Ambientales). El principal objetivo de esta actividad es que todos los alumnos dispongan de diversas fotos realizadas por ellos y por sus compañeros que pueden ser de gran ayuda para el estudio de los contenidos de cara a la evaluación final. Por tanto, el uso de esta aplicación como otras TIC (Tecnologías de la Información y Conocimiento) pueden ser una gran oportunidad de aprender mediante aprendizajes significativos y transferibles (Ahumada, 2018).