La prueba de evaluación de diágnostico de matemáticas en 2.º de ESO en la Comunidad de Murcia

  1. Pilar Olivares-Carrillo 1
  2. Ángel Cantero-Tomás 1
  3. Encarnación Sánchez-Jiménez 1
  4. Carlos Gago-Blanco 1
  5. Joaquín Quesada-Medina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 286-295

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En este trabajo se hace un análisis del diseño de analiza la prueba de evaluación de diagnóstico de matemáticas para el de segundo curso de la educación secundaria obligatoria, realizada en la Comunidad de Murcia durante el curso 2012-2013. Se estudia el planteamiento general de la prueba y su coherencia con el objetivo planteado en la orden que regula la evaluación de diagnóstico (composición, ítems que la forman, redacción, elementos gráficos…), su aplicación en los centros docentes (distribución, tiempo para cumplimentarla), y la corrección de la prueba. Como consecuencia, se deduce una serie de conclusiones que pueden ayudar en la mejora del diseño de los diseños de futuras pruebas de diagnóstico de matemáticas. Dada la repercusión escolar y social que tendrá la publicación prevista en un futuro inmediato, de los resultados por centros y de la ordenación correspondiente de estos en un ranking, así como la valoración pública que puede realizarse del trabajo de llevado a cabo por los profesores de matemáticas, es de gran importancia que el instrumento que se utilice sea de la mayor importa emplear un instrumento de calidad posible y que la ejecución de la prueba tenga las garantías conformes a la trascendencia que se otorga otorgada a su resultado.