Diálogo de saberes mediante la etnografía reflexiva en escenarios educativos por una cultura de la paz

  1. María Jesús Vitón de Antonio 1
  2. Práxedes Muñoz Sánchez 2
  3. Juan Benito Martínez 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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  3. 3 Universidad de Murcia
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    Murcia, España

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Llibre:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Any de publicació: 2014

Pàgines: 278-285

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Esta reflexión recoge el análisis de los trabajos de intervención socioeducativa y el desarrollo endógeno y fortaleciéndolo, desde el diálogo de saberes, con el derecho al desarrollo con identidad. El objetivo de este proceso de investigación está siendo valorar los efectos, en diferentes escen arios y grupos, de la implementación del acompañamiento pedagógico en el desarrollo de la etnografía reflexiva para favorecer la apropiación de ejercicio de ciudadanía activa y metaparticipativa, como quehacer crítico y reflexivo permanente de todos los ag entes socioeducativos para la creación y re creación de una cultura de la paz, entendida como “ un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida” (ONU, 1999) 1999). En este marco consideramos como mediación, en la tarea de la in vestigación, la etnografía reflexiva para profundizar en las experiencias vivas, en las que proyectamos un compromiso de cambios, fortaleciendo un desarrollo con identidad. Los escenarios elegidos con propuestas de animación sociocultural, atención especia lizada para aprendizaje reflexivo y formación de personas adultas, tienen un acompañamiento pedagógico específico para empoderarlos como investigadores y agentes culturales transformadores construyendo situaciones de paz. Con un pensamiento crítico, y crea ndo capacidades de comprensión compleja como sujetos, realizan la resolución de conflictos y la construcción de consensos colectivos.