El uso de plataformas virtuales en la docencia universitariaEl caso de Socrative
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Universidad de Murcia
info
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 632-633
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Socrative es una herramienta reciente que permite incentivar la motivación y participación de los estudiantes. Se trata de una aplicación gratuita que se puede descargar en distintos dispositivos (móvil, tableta u ordenador) y se puede acceder como profesor y como estudiante. El docente crea una cuenta (se necesita un correo electrónico y una contraseña) y nos asignan un aula (cuyo nombre se puede cambiar) a la que se unen los estudiantes para realizar distintos tipos de actividades y pruebas. Previamente, el profesor habrá elaborado algún cuestionario que puede incluir diferentes modalidades de preguntas: tipo test, verdadero/falso y respuesta corta. La prueba puede llevarse a cabo guiada por el profesor, procedimiento que no sólo permite identificar y explicar qué respuestas son correctas, sino también por qué una determinada respuesta es incorrecta. Se trata de una herramienta sencilla de utilizar que, además de incentivar un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo, permite conocer el nivel de partida y la evolución de los conocimientos. La participación puede ser individual o en equipo y de forma colaborativa o en competencia, lo que puede incentivar que se hagan explicaciones entre ellos, además de las que realiza el profesor. Los resultados pueden visualizarse durante el proceso o posteriormente, puesto que se almacenan en la plataforma Socrative y se pueden obtener en Excel vía e-mail. Los estudiantes valoran muy positivamente su utilización, especialmente como método de dinamización de la clase y por la posibilidad de obtener una información rápida y continua sobre su nivel de aprendizaje.