El cine como herramienta metodológica innovadora en el Trabajo Socialel cinefórum como recurso didáctico para la convivencia intercultural

  1. Blas José Martínez Gallardo 1
  2. Hernando Carlos Gómez Prada 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Livre:
Comunidades sostenibles: dilemas y retos desde el trabajo social
  1. Ana I. Lima Fernández (coord.)
  2. Enrique Pastor Seller (coord.)
  3. Carmen Verde Diego (coord.)

Éditorial: Thomson Reuters Aranzadi

ISBN: 978-84-9177-336-8

Année de publication: 2017

Pages: 1330-1337

Congreso: Congreso Estatal del Trabajo Social (13. 2017. Mérida)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

La presente comunicación tiene como finalidad poner en valor e investigar el uso del cine como herramienta metodológica transversal para la reflexión, educación en valores y sensibilización en Trabajo Social. El cine como instrumento para la comprensión de la realidad social e importante exponente del imaginario social debido a su variedad temática tiene, además de su función lúdica, una función informativa, investigadora y pedagógica que ayuda a crear y transmitir actitudes, valores sociales y culturales que lo convierten en una herramienta que debe ser incorporada al Trabajo Social. La actual sociedad intercultural supone un continuo reto para los trabajadores sociales y precisa dar respuestas innovadoras que se integren en los nuevos discursos pedagógicos que avalan el cine como recurso necesario. En la investigación, se describe un estudio de caso y se propone el cinefórum como recurso didáctico para educar en la convivencia intercultural a partir de elementos no convencionales, debido a que incrementa la participación activa, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Además, la necesidad de transferencia científica implícita en una investigación metodológica innovadora, nos ha llevado a diseñar y publicar una página web que amplifica la transferencia de esta investigación. En los resultados se constata la necesidad desde el Trabajo Social de adoptar el cine como herramienta metodológica innovadora, en el caso de estudio presentado se evidencia el cinefórum como recurso didáctico útil para favorecer la convivencia intercultural y se confirma la validez del uso de las TIC para la transferencia en Trabajo Social.