Screencasts y aspectos fundamentales para si diseño.

  1. José Palazón-Herrera 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El screencast (una grabación de vídeo que captura la actividad en la pantalla de un ordenador y que suele contener narración de audio) se viene utilizando en muchas disciplinas con propósitos educativos. Aunque su uso suele asociarse a metodologías del tipo flipped classroom, lo cierto es que cada día son más los docentes que diseñan screencasts como apoyo a sus clases, al margen de la metodología utilizada. En cualquier caso, el screencast se ha convertido en los últimos años en un recurso imprescindible para aprender, por ejemplo, a manejar un software, siendo por ello una herramienta de enorme utilidad no solo para el docente, sino también para el alumnado del siglo XXI, el cual maneja tecnologías muy variadas en su devenir académico. Teniendo en cuenta estas premisas, este trabajo se ha estructurado en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, se aporta una fundamentación teórica que aporta datos sobre aspectos generales de los screencasts así como las ventajas de su uso en el ámbito educativo. En la segunda parte, se ofrecen pautas para el desarrollo de screencasts que sirvan de estímulo para aquellos docentes que quieran adentrarse en el diseño de recursos audiovisuales, ofreciendo una panorámica sobre las posibilidades de una de las herramientas más utilizada en la actualidad para el diseño de screencasts.