Conflicto socio-ecológico en torno a la construcción de un puerto de contenedores en la Cala de “El Gorguel” (Cartagena)
- 1 Asociación Murciana de Sociología y Ciencia Política
- Heriberto Cairo (coord.)
- Lucila Finkel (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-697-0169-0
Ano de publicación: 2014
Volume: 2
Páxinas: 933-950
Congreso: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), plantea en marzo de 2006 la idea de ubicar una gran Terminal de contenedores en la cala de El Gorguel, a una milla náutica de la bahía de Portmán y a unas 5 del puerto de Escombreras. En junio de 2008 la APC acordó tramitar ante el Ministerio de Fomento la autorización para la construcción de ese puerto en El Gorguel, solicitando, además, que fuese declarado de Interés General del Estado. El establecimiento en esa localización de una gran terminal de contenedores, que ocuparía una superficie de unas 200 ha. de explanada y casi 4 km de dique, llevaría aparejada una Zona de Actividades Logísticas de unos dos millones de m2 , conectada a la terminal marítima a través de unos 4 km de vía férrea y carretera que, a través de sendos túneles, atravesarían la Sierra de La Fausilla, con un coste estimado para el proyecto de uno 1.500 millones de euros. En este trabajo se analizan las posiciones de los actores sociales implicados. La oposición de los colectivos ciudadanos al proyecto se basa en que dificultaría el posible desarrollo turístico de la zona de Portmán, una vez recuperada la bahía. También en que impedirá la conservación de los valores ambientales del entorno de la pequeña bahía de El Gorguel, ya que la Sierra de la Fausilla, en el entorno mismo de la bahía de El Gorguel, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así mismo, supondrá una importante merma para la protección del patrimonio minero de El Gorguel y la rambla del Avenque, que se encuentran en el espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y buena parte de ella y sus proximidades están catalogados como Lugar de Interés Geológico (LIG). El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) apoya decididamente la realización de esa importante infraestructura, que ha declarado como de interés estratégico para la Región de Murcia. También es claro el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de La Unión, en cuyo término municipal se incluiría la parte más oriental de la infraestructura proyectada, se produce inicialmente una oposición al proyecto desde todos los grupos municipales. Con el arranque en 2010 de la nueva legislatura con mayoría absoluta del Partido Popular, éste cambia su oposición inicial a una postura de cuestionar los inconvenientes para el desarrollo turístico del municipio que acoge la bahía de Portmán. En la actualidad, cuando se redacta esta comunicación, la APC ha sometido a información pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) para la Tramitación Ambiental del “Plan Director de Infraestructuras de la Nueva Dársena de Cartagena”.