Aportaciones docentes sobre la programación docente en la etapa de Educación Infantil.

  1. María González Romero 1
  2. José María Rabal Alonso 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En nuestra práctica educativa debemos de hacer mención a la necesidad de “Programar”, es decir, planificar, diseñar o elaborar un plan ordenado y secuenciado de las sucesivas acciones que se puedan plasmar en nuestro trabajo y que permitan desarrollar los objetivos previstos concretando los contenidos que se utilizan para ello, decidiendo la metodología y estableciendo las estrategias y técnicas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las estrategias de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este documento es la programación didáctica para un grupo de alumnos/as del primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil, durante un curso escolar en un centro público de Educación Infantil y Primaria en la Región de Murcia. La programación es el proceso en el que de modo ordenado y sistemático, se describe el trabajo que han de realizar los alumnos y maestros/as en función de una meta específica a conseguir, en este caso contribuir al desarrollo armónico e integral de niño/a. Esta programación tiene la función de facilitar la práctica docente, asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica en el aula y sirve como instrumento de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.