Infancia en los informes anuales de UNICEF del siglo XXI. Una mirada crítica
-
1
Universidad de Murcia
info
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 700-712
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
A lo largo del trabajo que aquí presentamos trataremos de hacer una reflexión crítica del contenido y la estructura de una serie de informes que, a lo largo de los años trascurridos de este siglo XXI, nos informan de los avances y actuaciones llevados a cabo por UNICEF. Pondremos de manifiesto el carácter central de la educación como agente emancipador. Para ello identificaremos descriptores temáticos, geográficos, de segmentación de edades y propuestas y programas; identificaremos las imágenes y representaciones gráficas que acompañan a estos informes desde una perspectiva crítica y diacrónica y por lo tanto dibujan la imagen de la infancia que se construye a través de los informes de UNICEF publicados a lo largo del siglo XXI. Se trata de esbozar una metodología de análisis para la producción de los informes de UNICEF de las dos últimas décadas, que haga expresos e introduzca matices críticos necesarios basados en la identificación de un uso no neutro del lenguaje, los tópicos y las imágenes, teniendo en cuenta las características inapelables de difusión de la documentación educativa procedente de organismos internacionales.