Cualificación profesional de la población y mercado de trabajo en España (2005-2010)impacto de la crisis

  1. Lola Frutos Balibrea
Liburua:
La sociología y los retos de la educación en la España actual: XV Conferencia de Sociología de la Educación : Granada, 7 y 8 de julio de 2011
  1. Mar Venegas (coord.)

Argitaletxea: Germania

ISBN: 978-84-92587-83-4

Argitalpen urtea: 2012

Biltzarra: Conferencia de Sociología de la Educación (15. 2011. Granada)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Nuevos conceptos flexibles se imponen sobre la especialización, la estabilidad y la continuidad fordista, especialmente a partir de la crisis iniciada en 2007, afectando a la idea de la centralidad del trabajo como elemento estructurante de la vida y de los derechos sociales. Aparecen procesos de fragmentación y todo parece sumergirse en el discurso de la competitividad en el mercado. Estas mudanzas han afectado a la estructura ocupacional en un contexto de paro creciente y a la relación entre formación/cualificación y empleo. El objetivo de este trabajo es analizar del lado empírico el impacto de la crisis económica en la relación existente entre los niveles educativos alcanzados por la población, considerados profesionales -Formación Profesional y Estudios Universitarios-, y la estructura ocupacional, considerando los 'grupos de ocupación' y la ‘condición socioeconómica’, a partir de la Encuesta de Población Activa (INE).