Contribución escultórica al imaginario franquista en MurciaJuan González Moreno

  1. Mª Dolores Piñera Ayala 1
  1. 1 Escuela Internacional de Doctorado. Universidad de Murcia
Libro:
Las huellas del franquismo: pasado y presente
  1. Jara Cuadrado (ed. lit.)
  2. Xavier María Ramos Díez-Astrain (coord.)
  3. Itziar Reguero Sanz (coord.)
  4. Marta Requejo Fraile (coord.)
  5. Sofía Rodríguez Serrador (coord.)
  6. Lucía Salvador Esteban (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-9045-804-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 274-290

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta investigación aborda el estudio de la vida y obra del escultor Juan González Moreno, murciano de nacimiento, que desarrolló gran parte de su actividad escultórica en la etapa franquista, favoreciendo con su producción artística, la consolidación del imaginario político-religioso del régimen dictatorial. Su formación se desarrolló, inicialmente, en los talleres de la ciudad de Murcia, trasladándose tiempo después a Madrid, donde tomó contacto con las vanguardias de la época e hizo amistad con otros escultores del momento, como Benjamín Palencia y Alberto Sánchez. Al iniciarse la Guerra Civil volvió a Murcia, colaborando con el bando republicano como integrante de la Comisión Municipal que se creó para salvaguardar el patrimonio artístico y religioso de la capital de la Región, circunstancia que, una vez finalizado el conflicto bélico, no sólo no le supuso depuración profesional, sino que al contrario, tuvo el privilegio de poder salir del país para continuar su formación durante la posguerra y el período de dictadura, y siempre pudo trabajar para la administración local y provincial, realizando diversas esculturas que se ubicarían en las plazas más significativas de la ciudad, cuyo fin no era otro que el de afianzar los valores del nacionalcatolicismo.