El portafolios para el aprendizaje y la evaluación en las prácticas externas del Grado en Pedagogía

  1. María José Martínez Segura 1
  2. María Ángeles Gomaríz Vicente 1
  3. Antonia Cascales Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Buch:
Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013
  1. Muñoz Carril, Pablo César (coord.)
  2. Manuela Raposo Rivas (coord.)
  3. Mercedes González Sanmamed (coord.)
  4. Mª Esther Martínez Figueira (coord.)
  5. Mª Ainoa Zabalza Cerdeiriña (coord.)
  6. Adolfo Pérez Abellás (coord.)

Verlag: Andavira

ISBN: 978-84-8408-719-9 8484087190

Datum der Publikation: 2013

Seiten: 1159-1170

Kongress: Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria (12. 2013. Poio)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Dentro de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, las asignaturas de Prácticas Externas desempeñan un destacado papel en la formación inicial de los futuros profesionales. Esto nos lleva a definir y establecer unas estrategias de intervención que aseguren el óptimo desarrollo y la consiguiente calidad en dichas prácticas. En el presente trabajo, partiendo del uso del portafolios, desarrollamos unas directrices para dirigir el aprendizaje del estudiante durante la realización de las Prácticas Externas y la evaluación formativa y sumativa de las mismas. En este sentido, el portafolios del estudiante desempeña un papel esencial ya que favorece su protagonismo y reflexión, al tiempo que potencia el vínculo comunicativo entre profesorado y alumnado, contribuye al desarrollo de competencias, y propicia el papel de guía del profesorado. Nos centraremos en la descripción de unos tutoriales generados para la realización de actividades y posterior recogida de evidencias que el alumnado incluirá en el portafolios de prácticas. También pondremos de manifiesto como es evaluado dicho portafolios tanto desde la perspectiva del docente como del discente.