Utilidad y eficacia del trabajo en grupo en Educación Superior: concepciones de futuros maestros de Educación Infantil

  1. Ana Torres Soto 1
  2. Mª Luisa García Hernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Llibre:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Any de publicació: 2018

Pàgines: 534-540

Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipus: Aportació congrés

Resum

En este trabajo se presenta un estudio que ha tenido la finalidad de analizar una experiencia de aprendizaje cooperativo en la universidad. Concretamente, se analizan las concepciones de estudiantes del grado de Maestro de Educación Infantil sobre la utilidad del trabajo en grupo y se realiza una valoración de una experiencia de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas del grado. Actualmente, se plantea como un reto para el sistema educativo el incremento de la participación y de la responsabilidad compartida de los estudiantes en las instituciones escolares, pero también su traslación a escenarios profesionales futuros, de ahí su consideración como una competencia transversal del currículum. Para avanzar en este aspecto en las aulas universitarias, se ha empleado el trabajo cooperativo y la estrategia metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con 75 estudiantes de primer curso del grado de Educación Infantil en dos universidades de la Región de Murcia. Los resultados muestran una valoración positiva por parte de los estudiantes quiénes consideran que dicha estrategia metodológica es útil para su formación y, sobre todo, para establecer interacciones efectivas con sus compañeros y compañeras.