Polimorfismos genéticos implicados en el metabolismo de la metadona

  1. I. Muñoz-García 3
  2. P. Conesa-Zamora 1
  3. A. Luna Maldonado 2
  4. I. Legaz-Pérez 2
  1. 1 Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, Servicio de Análisis Clínicos
  2. 2 Universidad de Murcia, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Área de Medicina Legal y Forense
  3. 3 Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, Servicio de Farmacia Hospitalaria
Liburua:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 1076-1077

Biltzarra: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La heroína es un opiáceo semisintético que se utilizó como un analgésico muy potente y posteriormente se comercializó para tratar el dolor, la tos y la disnea. La demostración de su capacidad de adicción llevó a su retirada y prohibición, a pesar de lo cual continuó su producción, tráfico y consumo, lo que la ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud en las sociedades occidentales, ya que está presente, según Bosch (1998), en el 84% de los casos de muerte por reacciones adversas al consumo de drogas. Uno de los principales tratamientos para la deshabituación a heroína es la metadona (Ilustración 1), un agonista de los receptores opioides µ con una actividad similar a la mor- fina. Su biodisponiblidad es alta por vía oral pero sufre una importante metabolización he- pática ya que existen diversas rutas superpuestas para su eliminación (Fernández Orrego, 2013).