El perfil del entrenador formativo excelenteestudio preliminar

  1. M. Maestre
  2. E.J. Garcés de los Fayos 2
  3. F.J. Ortín 1
  4. M.D. Hidalgo 1
  1. 1 Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Básica y Metodología del Comportamiento
  2. 2 Universidad de Murcia, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Libro:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 899-905

Congreso: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El deporte supone una magnífica herramienta para el desarrollo de hábitos saludables y disciplinarios (Guillén, 2010). A través de esta actividad, los jóvenes adquieren valores (Ruiz, Ponce, Sanz, y Valdemoros, 2015), beneficios físicos y psicológicos (Buceta, 2015; Castillo, Balaguer, García-Merita, 2007). Los profesionales que organizan y administran el deporte base deben saber orientar la gestión del mismo hacia una actuación educativa y lú- dica, destacando variables psicoeducativas en los entrenadores de los jóvenes deportistas (Buceta, 2015; Pastor, Batista y Elá, 2017). Todos los estudios coinciden en el papel predominante que tiene el entrenador respecto a la calidad de la experiencia deportiva de los jóvenes. El objetivo de este trabajo es con- figurar un perfil actualizado del entrenador formativo excelente, determinar qué ámbitos lo conforman y cuál es el peso de cada uno de estos ámbitos en este perfil profesional. Para ello, se utilizó la técnica de recolección de datos de grupos focales, creándose cuatro grupos focales: entrenadores de fútbol base (n=9), futbolistas de categoría infantil, cadete y juvenil (n=12), padres/madres de futbolistas base (n=8) y psicólogos del deporte (n=3). Los resultados indican que tras la armonización de la información obtenida, tanto en la li- teratura científica como en los grupos focales, se puede deducir que el perfil del entrenador excelente podría estar definido por tres dimensiones: disciplinar, metodológico y personal, con una posible preferencia hacia la dimensión personal. Estos resultados parecen indicar que, para que un entrenador sea considerado excelente, debe incluir en sus competencias determinadas características de la personalidad, como el equilibrio emocional, valores, lide- razgo y motivación eficiente, entre otras; además de una formación continua sobre el fútbol y una adecuada organización y planificación del proceso enseñanza-aprendizaje