Ansiedad escénica en músicosuna revisión sobre las herramientas de evaluación

  1. Flores Miralles, Ana María
  2. José Ballester
  3. Pablo J. Olivares 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Argitaletxea: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Argitalpen urtea: 2019

Orrialdeak: 885-889

Biltzarra: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

En algún momento de nuestra vida, todos hemos experimentado ese sudor frío, el tem- blor de la voz o el pulso acelerado durante una exposición pública. En algunos casos, hablar o actuar frente a otras personas se puede convertir en una tarea sumamente compleja e implicar un elevado sufrimiento por parte de quién actúa. Los trastornos de ansiedad hacen referencia a una diversidad de alteraciones que com- parten una característica común, un patrón de miedo desadaptativo. En el ámbito de las relaciones sociales, la ansiedad se reduce tras los primeros minutos de interacción o tras la exposición a la misma situación atemorizante. Sin embargo, no siempre ocurre así, en ocasiones hay personas que presentan un patrón de conducta inadecuado que conlleva un malestar significativo, en estos casos se habla de ansiedad social desadaptativa. En el DSM-V (APA, 2013), el trastorno de ansiedad social (en adelante, TAS) o fobia social, se delimita como el “miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. e., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. e., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p.e., dar una charla)”. De la definición proporcionada por el DSM-V se desprende una ca- tegorización de la ansiedad social, concretándose en las situaciones de interacción o de actuación. Este estudio se centra en las emociones negativas generadas por la actuación frente a otras personas; en este caso, ya se hablaría de un problema de Ansiedad Escéni- ca (en adelante, AE) o Ansiedad Social por actuación. Los actores, bailarines, deportistas, músicos,…son profesionales con una mayor vulnerabilidad a sufrir ansiedad social durante sus actuaciones. Todos ellos experimentan un miedo abrumador por tener que someterse al juicio de un público, en ocasiones, muy exigente y poco tolerante con los errores. Por cuestiones metodológicas no es abordable el estudio de todos estos ámbitos profesiona- les, por lo tanto, este estudio se centra exclusivamente en músicos. Es ineludible señalar la gran relevancia que posee el proceso de evaluación en la inter- vención terapéutica. Es el primer paso, y por ende, un elemento clave para obtener éxi- to en el afrontamiento del problema/trastorno psicológico. El objetivo de este estudio es presentar una revisión de los instrumentos utilizados para medir AE/Ansiedad Social de actuación en músicos. La revisión abarca desde enero de 1980 hasta enero de 2018, y se han rastreado las siguientes bases de datos: CSIC (ISOC-IME), Dialnet, ISI/Web of science, Latindex, Medline, PsycInfo, Psicodoc, Redalyc y TESEO. Los resultados muestran una es- casez de instrumentos para evaluar Ansiedad Escénica en Músicos (en adelante, AEM). Las medidas indirectas, principalmente el auto-informe, son las más utilizadas. En conclusión, en la actualidad existen múltiples instrumentos para evaluar la Fobia Social, pero no ocu- rre lo mismo en el caso AEM, ya que los primeros utilizan situaciones de interacción o de actuación muy genéricas y alejadas del contexto musical. Con respecto a las herramientas específicas para evaluar AEM, no existe consenso en la delimitación del constructo y mu- chas de ellas no disponen de propiedades psicométricas adecuadas.