Análisis de la influencia mediática en la composición escritala utilización como pretexto de imágenes ambientadas de clásicos Disney en alumnado de grado en Educación Primaria

  1. Domingo Albarracín Vivo
  2. Eduardo Encabo Fernández 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Año de publicación: 2019

Páginas: 450-455

Congreso: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los medios de comunicación y las tecnologías tienen un papel importante en la sociedad actual, llegando a su transformación, concretamente en el ámbito de nuestro estudio se puede encontrar la influencia de factorías infantiles como Disney en la visión del alumnado acerca de la Literatura Infantil. Por ello, los objetivos de este estudio pretenden conocer la influencia de dicha atmósfera mediática, a través del conocimiento de las temáticas tra- tadas en las producciones y la crítica que establecen del pretexto dado. Para ello, se plan- teó una actividad al alumnado de cuarto curso de Grado en Educación Primaria de la Uni- versidad de Murcia, en la cual, debían escribir un cuento partiendo de una imagen Disney ambientada en la actualidad. El estudio tiene un corte cualitativo de carácter descriptivo, incluyendo la variable sexo, fue analizado con el programa informático Atlas.Ti. 8 siguien- do un proceso de análisis sistemático. Los resultados más relevantes se concretan en las temáticas más utilizadas por los participantes en sus cuentos, así como los niveles críticos de dichas producciones a través del pretexto dado, que incentivaba el tema de la igualdad de género en las tareas domésticas, se encontraron diferencias en cuanto a la variable sexo y también la incidencia del lenguaje utilizado en el devenir histórico, el cual, no aboga en los cuentos analizados por la igualdad. Concluyendo con la relevancia de la reflexión acerca de las lecturas que se ofertan al alumnado.