La agenda de los partidos políticos en las campañas electorales de 2015 y2 016 en España

  1. Inmaculada Melero López
Libro:
IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (Eidum)

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-09-09200-0

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 303-307

Congreso: IV Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM) (4. 2018. Murcia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Se trata de un estudio sobre la agenda de los partidos políticos o agenda política, en-tendida como el conjunto de temas a las que dedican su mayor atención, en las campañas electorales de 2015 y 2016. En la construcción de la agenda política intervienen diferentes factores que pueden influir en que predominen unos temas frente a otros. En este caso, se identifica la agenda de los medios de comunicación o agenda mediática como principal actor interviniente en la composición de la agenda de los partidos políticos durante las campañas electorales. Este tema de investigación se aplicará a un caso en particular, se trata de la influencia de las agendas de los medios de comunicación en las agendas de los partidos políticos en las campañas electorales del 20-D y 26-J acontecidas en España, así como el periodo interelectoral que transcurre entre ellas. La elección del caso se ha debido a que se trataba de un acontecimiento sin preceden-tes en España, en apenas seis meses acontecieron dos elecciones generales. Este hecho se debió a la incapacidad de los partidos políticos a alcanzar un acuerdo y formar gobierno ga-rantizando así la gobernabilidad de España. En ese sentido, entre ambas elecciones se ob-serva cómo actores mediáticos intervienen con la construcción de las noticias elaborando mensajes que condujeran a los líderes políticos a resolver la situación de inestabilidad e in-certidumbre que se estaba originando en la sociedad y contribuir para garantizar la gober-nabilidad. Igualmente, se observa un cambio de temas en la agenda de los partidos en las elecciones del 20-D respecto a las elecciones del 26-J. El cambio discursivo que se menciona entre ambas elecciones se basa en el paso de un discurso político en el que predominaban temas de contenido ideológico o posicional en la campaña electoral del 20-D, es decir, los temas que predominaron a lo largo de la campaña electoral estuvieron relacionados con los issues que componen los programas electorales de los partidos. A un predominio de te-mas transversales en el discurso político de 26-J. En otras palabras, aunque se mantuvieron temas posicionales durante la campaña de 2015, aquellos temas que predominaron en el discurso político estaban relacionados con el consenso, los acuerdos y las posibles nego-ciaciones y pactos entre los partidos para garantizar la gobernabilidad en España. Por esa razón, el objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia que ejercen las agendas de los medios de comunicación sobre las agendas de los partidos políticos en campaña electoral. Entre los objetivos específicos se encuentran los siguientes: Examinar el enmar-cado de los discursos políticos relacionados con los temas que componen la agenda políti-ca en las campañas del 20-D y 26-J. Examinar el enmarcado de los discursos mediáticos en cuanto a los temas que componen la agenda mediática en las campañas del 20-D y el 26-J y el periodo interelectoral que transcurre entre ambas campañas electorales. Identificar la composición de temas o issues que han predominado en la agenda política. Identificar la composición de temas o issues que han predominado en la agenda mediática. Estudiar el contexto político, económico y social entre ambas elecciones