Enfoque metodológico de trabajo cooperativo en Derecho Administrativo para el desarrollo de competencias personales y sociales
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 593-600
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En general, el sistema educativo tiende a dar prioridad al conocimiento de información por encima de otro tipo de aprendizajes, perspectiva que en el ámbito jurídico se encuentra todavía arraigada en la práctica diaria. Es preciso superar el modelo de jurista soberano y autónomo dando paso a un jurista docente e investigador que propicie también el desarrollo de la dimensión social del alumno. Con la experiencia que presentamos nos proponemos el desarrollo de competencias relacionadas con las capacidades de aprender a aprender, participar, comunicar, orientarse en sistemas complejos, gestionar la información de forma creativa, entre otras, valiéndonos de una metodología de aprendizaje cooperativo con resultado satisfactorio. Es posible poner en práctica metodologías de cooperación en las aulas para favorecer la motivación del alumno, la gestión de la información, autonomía, participación, responsabilidad y autocrítica, lo que puede contribuir no solo a la mejora del bienestar personal sino también del entorno social.