Víctimas de ciberacoso: estudio descriptivo en la Región de Murcia

  1. González Calatayud, Víctor
  2. Prendes Espinosa, María Paz
  3. López Pina, José Antonio
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1661-1669

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los aspectos de la vida ha conllevado una serie de ventajas, como es la facilidad para comunicarse con otros, pero también ha provocado que riesgos como el acoso escolar se realicen de forma sencilla a través de las redes. Este estudio tiene como objetivo conocer la prevalencia de víctimas de ciberacoso y analizar algunas herramientas que pueden ser factores de riesgo para esta problemática. La muestra estuvo compuesta por 950 adolescentes de educación secundaria obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados muestran que un 6.3% de los participantes se pueden considerar víctimas de ciberacoso, aunque un 49.3% ha sufrido una o más de estas conductas. Los datos muestran que el hecho de tener un ordenador conectado a Internet en su propia habitación es un factor de riesgo de sufrir ciberacoso. De la misma forma, aquellos que se conectan a la red fuera de casa tienen más probabilidad de sufrir ciberacoso. Se discuten los resultados y se destaca la necesidad de medidas educativas para la prevención del ciberacoso.