Propuesta de un modelo actualizado de competencia digital del profesorado: áreas, descriptores e indicadores

  1. Durán Cuartero, Marta
  2. Gutiérrez Porlán, Isabel
  3. Prendes Espinosa, María Paz
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1587-1598

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación presentamos el proceso llevado a cabo para definir un modelo de competencia digital del profesorado universitario. Tras un análisis del estado del arte, hemos podido comprobar que, pese a la variedad de modelos de competencia digital existentes, es evidente la escasez de modelos específicos de competencia digital del docente universitario, considerando necesario definir un modelo completo y actualizado. Para encauzar esta propuesta, la metodología utilizada ha sido la revisión sistemática y el análisis de contenido de las publicaciones científicas que abordan el tema. El resultado de este proceso es la definición de un modelo compuesto por diez áreas y un total de cuarenta y seis descriptores de competencia organizados en torno a un modelo de consecución categorizado en tres niveles de dominio. En última instancia, hemos definido setenta y dos indicadores de evaluación con su nivel de dominio asociado, punto de la investigación en el que actualmente nos encontramos. Con estos resultados podremos entonces continuar con la siguiente fase de la investigación, donde diseñaremos y validaremos una prueba de certificación de esta competencia.