Narración y hibridación audiovisual en el contexto del arte diaspórico y relacional

  1. Simó Mulet, Toni
  2. Segura Cabañero, Jesús
Libro:
Narrativas audiovisuales : convergencia mediática, transnacionalización e intercambio cultural: I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV), III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales
  1. Guarinos Galán, Virginia (coord.)
  2. Ruiz Muñoz, María Jesús (coord.)

Editorial: Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2012

Año de publicación: 2012

Páginas: 631-643

Congreso: Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) (1. 2012. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El siguiente estudio se centra en el debate político y artístico de la producción artística en Latinoamérica que han desarrollado un modelo de descentramiento de las cuestiones históricas que han dado como resultado un imaginario intervisual, es decir, abiertos a múltiples asociaciones visuales e intelectuales de carácter diáspórico. Así también se analiza las creaciones multimedia de La estética relacional formulada por Bourriaud que es ofrecida a la industria cultural como un nuevo movimiento donde los usos sociales de la obra de arte se reinventan, o simplemente surgen por generación espontánea. Aportamos distintas visiones que no solamente trazarán unas líneas evolutivas de lo que es el arte participativo hasta su deriva relacional, sino también confrontar ideológicamente la constitución política del arte audiovisual del arte diaspórico latinoamericano y relacional. Los casos de estudio se centran en obras audiovisuales y performativas de Francis Alÿs, Dominique Gonzalez-Foerster y Douglas Gordon.