Restos patrimoniales y arqueología virtual: tres itinerarios didácticos en el Sureste peninsular

  1. Robles Fernández, Alfonso
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1145-1154

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el ámbito de la educación patrimonial, un objetivo básico de los docentes de Ciencias Sociales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, es lograr la motivación del alumnado, propiciando su interés por el conocimiento de las sociedades que nos precedieron. La visita a determinados yacimientos arqueológicos del entorno escolar es una herramienta muy efectiva para favorecer un aprendizaje significativo, no obstante, factores como la complejidad y el grado de abstracción necesarios para comprender los restos patrimoniales, explican la infrautilización de los mismos con fines educativos. En las dos últimas décadas, la valorización de algunos de esos espacios ha generado recursos TICs, con metodologías derivadas de la "arqueología virtual", una disciplina de reciente implantación; disponemos ahora de un corpus de audiovisuales, interactivos y mundos virtuales centrados en poblados prehistóricos, ciudades y castillos medievales, monumentos, etc., de gran utilidad para conocer la cultural de las etapas históricas abordadas en el currículum de Educación Primaria. Una selección adecuada de esos recursos y su transposición didáctica permiten su aplicación en las aulas, ya sea como contenidos preparatorios de itinerarios temáticos o como material de apoyo para trabajar en el aula tras la salida escolar.